La crisis económica impulsará la Web 3.0

 

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O ¿La crisis económica impulsará la Web 3.0?  Aunque es difícil decir si la crisis impulsará algo más que la línea de pobreza hacia el piso (se ve que) las hipótesis no se hacen rogar. Haciendo un pequeño apartado para mi impresión personal el artículo sufre de la falta claridad en la explicación de que no es la muerte de la Web 2.0 y el nacimiento tirano de la 3.0 sino que esta última utiliza a la 2.0 en una forma pura y sin vicios como cimientos para seguir construyendo. Y esto, por suerte, le agrega optimismo a todo la nota.

No obstante lo cierto es que el momento es crítico y pide por cambio, en líneas generales seria el planteo del próximo artículo explicado por alguien que lo explica mejor que nosotros tras el salto. 


 


 

La crisis económica impulsará la Web 3.0

Se teme en 2009 cierta recesión para el negocio 2.0.  Es, ha sido fácil hasta la fecha y debido a diversos avances tecnológicos, iniciar startups con escasa inversión y sin un modelo de negocio previo.

Parece que algunos, entre ellos incluso Twitter, están en el punto de mira de aquellos que predicen un estallido de la burbuja 2.0.

Se cumple así el modelo de Geoffrey Moore, en Crossing the Chasm, donde dibujaba una estrategia para la comercialización de las NNTT basada en  el ciclo de adopción tecnológica(ver recomendación final).

De acuerdo con su teoría, la fase en la que la mayoría de las tecnologías mueren es aquella entre su adopción por algunos y la adopción mayoritaria. Y parece que en ello están la mayor parte de las aplicaciones típicas de la web2.0.

Otros, más optimistas, piensan que cuando la base del negocio, como en este caso, sea la publicidad, las empresas de la web no notarán la crisis, en tanto que las empresas “de lo real” decidirán invertir en internet como si de una isla privilegiada, cada vez más poblada y de bajo coste, se tratase.

Como ha ocurrido en todas las grandes crisis, las empresas que no invierten en publicidad corren el riesgo de mostrar a la opinión pública que tienen problemas económicos y perder así, más cuotas de mercado.

Los últimos informes sobre el estado de la red, tanto de Alexa, como de Forrester, hablan deespecialización, de cese del boom de las startups, de competitividad, de selección natural de las mejores herramientas.

Internet parece estar creciendo en cuanto al número de usuarios, de lectores y, en definitiva, en importancia. La brecha digital disminuye y la evolución prevista en el sur Asiático supone pasar del 2-3% de usuarios actuales hasta un 30 % en muy poco tiempo. Lo mismo veíamos hace poco sobre la evolución tecnológica en  África, con datos tan relevantes como el de Google invirtiendo en la modernización de sus estructuras de conectividad.

Mi propia experiencia, tanto en diseño como en consultoría, iría en ese sentido:

-Algunas Pymes, empresas pequeñas que temen el efecto de la supuesta crisis se preparan, intentan extender su imagen e influencia en la red.

-Muchas empresas importantes refuerzan sus estrategias de Knowledge management(comunidades de práctica, evolución interna hacia lo 2.0) e incluso se plantean justo ahora la creación de “delegaciones” en redes sociales y demás nuevas formas de relaciones públicas, adquisición o fidelización de mercados (Social media marketing, 2.0 como recurso de proyeccción, como forma de mostrar la fortaleza de sus marcas).

-Aumenta el interés por la web 3.0, por la web semántica y en general, por la innovación, como valores añadidos sobre la competencia.

Así, se cumple la típica regla, la que dio paso en su momento a la web social que vivimos:cualquier crisis es una oportunidad para la innovación. O mejor…para el desarrollo y la aplicación de tecnologías que, gestadas y elaboradas en laboratorios o universidades desde hace tiempo, justo ahora empiezan a contar con inversionistas que pueden posibilitar su realidad.

Es el caso de la web semántica y de muchas otras cosas que hemos ido viendo durante los últimos días.

Creo que, en definitiva, la evolución será hacia la personalización. Hacer de la experiencia en la web algo mucho más real (”Web real world”), adaptado a nuestras necesidades, menos desconectado  (servicios web auxiliando necesidades offline como la geolocalización, la web móvil, etc…) y por tanto, mucho más satisfactorio para el usuario final.

 

 

El artículo se ecuentra intacto. Además recomendamos que visiten su página www.dreig.eu/caparazon

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