¿Te fías de los consejos médicos que se pueden encontrar en internet?

  • Millones de personas en EE UU buscan información médica en la Red.
  • Se les conoce como ‘cibercondriacos’.
  • Buscan respuesta en la Red a sus problemas entre 6 y 10 veces al mes.
  • Los expertos alertan sobre calidad de la información que circula.

Si usted vive obsesionado por los problemas de salud y ha encontrado en internet la mejor herramienta para solucionar sus dudas no está solo: 160 millones de personas en EE UU buscan habitualmente información médica en la Red y son consideradas ya como ‘cibercondriacos’.

Según una reciente encuesta de la consultora Harris Interactive, en EEUU hay 160 millones de ‘cibercondriacos’ o personas que han recurrido alguna vez a internet para encontrar consejo médico, un 37% más que hace tan sólo dos años.

De media, el ‘cibercondriaco’ busca respuesta en la Red a sus problemas de salud unas 6 veces al mes, aunque un 16% de los encuestados reconoció llegar a las 10 veces.

La amplia mayoría, un 88%, se mostró satisfecho con los resultados de su búsqueda y el 86% consideró que la información obtenida era fiable.

Los expertos de Harris Interactive opinan que el aumento se debe, principalmente, a que el número de usuarios de internet ha crecido en general y aseguran que las consecuencias se dejarán sentir en las relaciones médico-paciente.

“El aumento del número de personas que recurren a internet para solucionar dudas de salud ha tenido sin duda un impacto en el conocimiento de los pacientes y en el tipo de preguntas que hacen a sus médicos”, afirman los responsables del estudio.

Así, los ‘cibercondriacos’ suelen llegar a la consulta del médico con un gran conocimiento sobre sus dolencias y armados de información sobre posibles tratamientos.

Por ello,”las relaciones médico-paciente están en proceso de cambio”, añade el estudio, según el cual hay motivos para pensar que “el impacto de internet sobre la práctica de la medicina crecerá”.

Virgilio Licona, miembro de la directiva de la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP), va más allá y asegura que las relaciones de los doctores con sus pacientes “ya no serán nunca como antes” debido a la saturación de información médica en la Red. No obstante, opina que se trata de un cambio a mejor.

Según Licona, “hay que intentar ayudar a los pacientes a entender su enfermedad”. “Como médico de familia, una de las claves es ser capaz de educar”, sobre todo, en el caso de las dolencias que son crónicas.

Internet evita además que los enfermos recurran a otras fuentes menos fiables de información. “Sobre todo los latinos en EE UU buscan frecuentemente consejo médico en amigos o vecinos que no son expertos”.

Sin embargo, en los millones de sitios de internet dedicados a cuestiones de salud se encuentran sabios consejos…y otros no tan sabios.

“La calidad es muy variable”, reconoce Licona. “Desgraciadamente, ahora no existe un control de calidad sobre la información que circula en la Red, por lo que los médicos deben intentar dirigir a sus pacientes hacia páginas fiables”.

Por ejemplo, los ‘cibercondriacos’ pueden confiar plenamente en las páginas web de las asociaciones médicas y en las de asociaciones de apoyo a enfermos, como la de los supervivientes del cáncer, dijo.

En cualquier caso, lo mejor es contar siempre con una segunda opinión médica. “El paciente debería consultar siempre dos fuentes en la red sobre el mismo asunto”, añadió Licona.

Vei | 20minutos.es

Anuncios

3 Respuestas a “¿Te fías de los consejos médicos que se pueden encontrar en internet?

  1. Como estudiante de medicina, considero que muchos sitios en la web no tienen información confiable con respecto a las condiciones de determinadas patologias que siendo las mismas en dos personas, se expresan de manera distinta con lo que puede llegar a confundir al “cybercondriaco” de su verdadera patológia. Me parece de gran utilidad en el caso en el que una persona que consultó a un médico sertifique lo que éste dice informandose con datos de la red de sitios confiables; esto va a hacer que en la proxima consult el paciente puede custionar cosas que no entiende en relación a su estado de salud.

    Bueno chicos me parece muy bueno el articulo… sigan así…
    MUCHOS EXITOS!!!!!

  2. yo tengo problemas de depresion y soy hipocondriaco el medico me prohibio indagar en internet para buscar todos los posibles sintomas de mis dolencia, dijo que no era conveniente, porque no siempre el sintoma que tenemos puede derivar a un cancer por ejemplo, y el leer esa informacion nos hace poner pero que opinan uds?

  3. No soy hipocondríaco en absoluto, más bien al contrario.
    Sin embargo, la experiencia directa y repetida no sólo de serios errores médicos sino de múltiples ocasiones en las que los profesionales han incurrido en contradicciones importantes me llevan a buscar explicaciones que ellos ignoran o silencian.
    Esto me ha ocurrido tanto con diagnósticos como con tratamientos. Incluso en más de una ocasión he sido yo quien les he dado “la pista” que parecían no encontrar (ej: incompatibilidades entre medicamentos).
    Seguramente la profesión médica y el sector farmacéutico sientan cierta “intromisión incómoda” por parte de los pacientes que cada vez intentan estar mejor informados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s